miércoles, 18 de junio de 2014

Trabajo Final Banco De Preguntas Historia del Arte II

Trabajo de Historia del Arte
Quien designo el término gótico?
Giorgio Vasari (1511-1574)

El periodo Gótico se desarrolla durante que siglos?
Desde la  segunda  mitad  del  siglo XII al primer  tercio  del  siglo  XVI. Se  denominó  gótico,  como equivalente a "nórdico" y "bárbaro".

Enumere y explique  las etapas del estilo gótico?

1 Protogótica o gótico inicial
-Segunda mitad del XII
-Convivencia con estructuras románicas.
2 Clásica.
-Siglo XIII
-Arcos ojivales.
-Aparición de la bóveda de crucería.
-Aparición de arbotantes con pináculos.
3 Manierista.
-Siglo XIV
-Arcos lancetados.
-Bóvedas con nervios secundarios.
4 Barroca o gótico flamígero.
-Siglo XV
-Formas sinuosas.
-Enriquecimiento de la gama de arcos y bóvedas

Enumere tres antecedentes históricos importantes que suceden en el periodo Gótico?

-EL RENACIMIENTO URBANO.
-EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ÉPOCA. LA ESCOLÁSTICA Y EL NEOPLATONISMO. SU INFLUENCIA EN EL NUEVO ESTILO.
-DE LA AUSTERIDAD CISTERCIENSE AL ESPLENDOR GÓTICO.
Identifique 5 características del arte gótico?

-Naturalismo
-Humanización de la divinidad
-Exposición ordenada clara en las composiciones.
-Arco ojival o apuntado
-La bóveda de crucería
 Enumere y dibujo 8 elementos arquitectónicos que identifiquen la arquitectura gótica?




Qué es el carácter bucólico en la pintura gótica?
Fantasías al aire libre de otros artistas

Explique la arquitectura Gótica y enumere tres obras importantes .
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari (1511–1574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los bárbaros o godos, cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico.

‎Obras Arquitectura
-Bóveda de crucería
- ‎Arco apuntado
- ‎Catedral de Durham

Explique la pintura gótica y  enumere tres obras importantes.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.

-Obras Importantes
-Beso de Judas
-Virgen con niño
-Peste negra

 Explique la escultura gótica y enumere tres obras importantes.
La escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un naturalismo más grande, hacia el realismo, a partir de una absorción progresiva de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza. A pesar de tratarse de forma independiente, la escultura gótica, incluso en sus etapas finales, continuó estando integrada a la decoración arquitectónica.

Obras Importantes

-Sepulcro Felipe Atrevido
-Juan de Cervantes, sepulcro
-La Anunciación

Enumere tres obras del Gótico Italiano y tres autores

-Madonna col Bambino de Berlinghiero Berlinghieri
-Crucifijo de la basílica de Santo Domingo de Giunta Pisano
-Huida a Egipto de Lorenzo Monaco

 Enumere una obra de los siguientes autores góticos : Cimabue, Duccio, Simone Martini , Giotto , El Bosco, Nicola Pisano.
-Cimabue :San Juan Evangelista
-Duccio :  Pala Ruc
-Simone Martini: El Descendimiento de la cruz

 Quiénes  fuero los que construyeron las catedrales de Reims , Notre Dame , Colonia, Chartres, Siena?
-San Nicasio- Reims
-Victor Hugo -Notre Dame

Explique : Renacimiento, Estilo, periodos, filosofía, mecenazgo
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.
Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
Química, Astronomía, Geografía, Ciencias Naturales.

 Explique la pintura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.

-Botticelli
-Alberto Durero
-El Greco
-Tiziano
-Tintoretto

 Explique la escultura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuracion de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.

Obras
-Retablo de la Mejorada de Olmedo
-Retablos de las iglesias de Santiago
-Retablo de la catedral de Astorga

Autores
-Alonso de Berruguete
-Juan de Juni.
-Gaspar Becerra

 Explique la arquitectura del renacimiento 3 obras y cinco autores.
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

Obras
-Basílica de San Lorenzo de Florencia
-Capilla Pazzi
-Santa María Novella

Autores
-Brunelleschi
-Filippo Brunelleschi
-Leon Battista


Sitúe una obra de cada artista del renacimiento : Masaccio, Botticelli, Mantegna, Miguel Ángel , Rafael, Tiziano, Tintoretto, Leonardo , Verrocchio, Brunelleschi, Bramante.
-Masaccio RETRATO DE JOVEN DE PERFIL
-Botticell EL NACIMIENTO DE VENUS
-Mantegna CRISTO MUERTO
-Miguel Ángel LA PIEDAD
-Rafael LIBERACIÓN DE SAN PEDRO
-Tiziano ORACION EN EL HUERTO
-Tintoretto GLORIFICACIO DE SAN ROQUE
-Leonardo VIRGEN DE LAS ROCAS
-Verrocchio CRISTO Y SANTO TOMAS
-Brunelleschi CUPULA DE SANTA MARIA DEL FIORE

-Bramante BASILICA DE SAN PEDRO

 Ponga el autor de la obra : Virgen de las rocas , la ultima cena, cristo muerto, el David, los esclavos , la dama de armiño, la anunciación, la sibilas, Adán y Eva.

-Virgen de las rocas: Leonardo da Vinci
-La ultima cena: Leonardo da Vinci
-Cristo Muerto: Andrea Mantegna
-El David: Miguel Angel
-La Dama De Armiño: Ginebra de Benci
-La Anunciación: Fra Angelico
-Adán y Eva ALBERTO DURERO
-puerta del paraíso(LORENZO GIBERTHI
-Gattamelata DONATELLO
-San María de las Flores FILIPO BRUNELLESQUI
-el nacimiento de la Venus BOTICELLI

-Los desposorios de la virgen RAFAEL SANZIO

21.- Manierismo: Siglos, explicación del estilo , una obra un autor

El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.

Arquitectura manierista
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica.
La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.


Autor  Andrea Palladio

22.- Especifique 8 características generales del arte Barroco
-Movimiento
 -La energía
-Tensión
-Contrastes de luces
-Sombras
-Tenebrismo
-Eclectismo
-Realismo

El lazarillo de tormes
El buscón
La vida del escudero Marcos de Obregón
Novela picaresca
Siglo de oro

  

4 Diferencias entre el renacimiento y el barroco
-Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.

-Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En el Barroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida.
-Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos:
-Escorzo: consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco. Primer término a gran escala en contraste con el fondo Luces y sombras 


Barroco Italiano 
Al igual que en la época anterior, el motor del nuevo estilo volvió a ser Italia, gracias principalmente a la comitencia de la Iglesia y a los grandes programas arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por la sede pontificia, deseosa de mostrar al mundo su victoria contra la Reforma. La principal modalidad constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se convirtió en el máximo exponente de la propaganda contrarreformista. Las iglesias barrocas italianas se caracterizan por la abundancia de formas dinámicas, con predominio de las curvas cóncavas y convexas, con fachadas ricamente decoradas y repletas de esculturas, así como gran número de columnas, que a menudo se desprenden del muro, y con interiores donde predominan igualmente la forma curva y una profusa decoración. Entre sus diversas planimetrías destacó —especialmente entre finales del siglo XVI y principios del XVII— el diseño en dos cuerpos, con dos frontones concéntricos (curvo el exterior y triangular el interior), siguiendo el modelo de la fachada de la Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta (1572)


Barroco Español 

En España, la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII acusó la herencia herreriana, con una austeridad y simplicidad geométrica de influencia escurialense. Lo barroco se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y palacios, donde los retablos fueron evolucionando hacia cotas de cada vez más elevada magnificencia. En este período fue Juan Gómez de Mora la figura más destacada, siendo autor de la Clerecía de Salamanca (1617), el Ayuntamiento (1644-1702) y la Plaza Mayor de Madrid (1617-1619). Otros autores de la época fueron: Alonso Carbonel, autor del Palacio del Buen Retiro (1630-1640); Pedro Sánchez y Francisco Bautista, autores de la Colegiata de San Isidro de Madrid (1620-1664)

Hacia mediados de siglo fueron ganando terreno las formas más ricas y los volúmenes más libres y dinámicos, con decoraciones naturalistas (guirnaldas, cartelas vegetales) o de formas abstractas (molduras y baquetones recortados, generalmente de forma mixtilínea). En esta época conviene recordar los nombres de Pedro de la Torre, José de Villarreal, José del Olmo, Sebastián Herrera Barnuevo y, especialmente, Alonso Cano, autor de la fachada de la Catedral de Granada (1667).

Barroco Americano 
El Barroco americano, llamado también música colonial americana, comprende el período artístico que se desarrolló en nuestro continente Americano entre los siglos XVI y XIX.
Musicalmente corresponde a la finalización del Renacimiento y, principalmente, al Barroco europeo. Muchos fueron los músicos que vinieron de Europa para instalarse en las capitales de los virreinatos. Los europeos no trajeron solamente su idioma, sino también el arte europeo y la religión católica.
Poco a poco se agrandó la brecha cultural entre los dos continentes. Y pronto se destacan músicos americanos, criollos y aborígenes, encontrando obras musicales escritas sobre textos en idiomas lugareños (quechua, nahuátl).
Triste es la historia de la música del Barroco americano, porque muchas partituras se perdieron por la expulsión de los Jesuitas en 1767. Si a ello sumamos que cinco años después fue dada la anulación de la Compañía de Jesús en Italia por el Papa Clemente XVI, podremos apreciar el daño causado.

Clasicismo Frances : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.

El clasicismo es un sistema artístico o literario fundado en la imitación de los modelos de la antigüedad griega y romana. Hoy se consideran clásicos un autor o una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. El Clasicismo como movimiento espiritual incluye varias tendencias surgidas después del Renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza; se caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de regularidad, equilibrio, simplicidad y justeza de proporciones. Lo clásico es igualmente el culto de lo objetivo en oposición a las interpretaciones subjetivas que deforman la realidad por defecto o por exceso: Romanticismo, Expresionismo, Surrealismo etc.

El Barroco había tenido un importante desarrollo en Italia y España, pero apenas cristalizó en Francia, este lo rechazó por sus abusos y exageraciones en las técnicas literarias; y por eso, se puede hablar de un continuo clasicismo desde el S. XVI al XVIII. Se debe a que el Renacimiento llegó muy tarde a Francia cuando ya en Italia y España se estaba desarrollando el Barroco, por eso cuando los autores franceses del S. XVIII miran hacia atrás no se encuentran una estética opuesta a ellos como ocurría en Italia o España, sino que encuentran sus modelos. Son los grandes autores teatrales: Moliere, Corneille y Racine. Sin embargo esta opinión es una opinión tradicional y últimamente la crítica comienza a plantearse que la 1ª mitad del S. XVIII es Barroca y existió un periodo barroco en Francia. Se observa una gran influencia del teatro español de Lope de Vega en Corneille (mayor representación de esa tendencia).

Goya: biografía etapas de su obra 4 obras 




Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)
Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".

Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.

Goya aprendió de su padre el oficio de orador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.

Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.

Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico, representa temas populares, costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña, ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La gallina ciega.

A lo largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de la guitarra y La boda.

Etapas:
Primer período

Periodo de alegría por la vida.
Pintor de éxito.
Trabaja en la real fábrica de tapices.
Gana fama como retratista

Segundo período

Quedó sordo y esto le hace apartarse poco a  poco del mundo.
-por su sordera y el destierro que sufren sus amigos ilustrados al creer la monarquía que iba a penetrar en españa la abolición del antiguo régimen, como habían hecho los revolucionarios en francia, marcan un antes y un después en la pintura de goya. adoptará en adelante dos orientaciones antagonicas:
               1/ las amaneradas y plácidas pinturas de encargo.
               2/ pinturas en las que refleja las lacras sociales, como su propia personalidad atormentada.

Tercer período

Los horrores de la guerra de la independencia española le atormentaron. en sus cuadros y grabados dibuja la brutalidad y critica la sinrazón de la guerra.
Plasma en sus pinturas las acciones más heroicas de la insurrección de españa contra el tirano de europa.
cuarto período
Cansado de la vida y decepcionado de la sociedad, sus pinturas reflejan el pesimismo propio de un alma atormentada.
Compra una finca a orillas del manzanares (“la quinta del sordo”). allí, de noche, a la luz de las velas, pinta un mundo de aquelarres, brujas, machos cabríos etc, donde está presente el odio que intenta depurar a los afrancesados.

Obras:

Saturno devorando a un hijo
1820 - 1823
El aquelarre
1820 - 1823
Dos viejos comiendo
1820 - 1823
Tauromaquia: Desgracias acaecidas en el tendido


Barroco Holandés
En el siglo XVII, Holanda consiguió su independencia (Tratado de Westfalia), convirtiéndose en un estado con grandes peculiaridades con respecto a otras naciones europeas meridionales:
Se trataba de una república frente a las monarquías europeas.En el plano religioso, Holanda era calvinista frente al catolicismo europeo.El amplio sector burgués existente en Holanda confiere una rica y dinámica economía.En el aspecto artístico, las obras se caracterizan por el intimismo y el detallismo, que se refleja, por ejemplo, en la exquisita representación de la calidad de los materiales.El paisaje holandés influye mucho en su pintura:

Grandes llanuras desde las que se otean amplios horizontes.
Presencia del mar.
Climatología húmeda con cielos nublados
Representación de canales
También alcanza gran importancia el retrato que puede ser individual o colectivo.
 Las máximas figuras de la pintura del Barroco en Holanda son:

Frans Hals

Frans Hals fue un pintor de pincelada amplia y en sus retratos apenas se preocupó por la captación psicológica.

Algunas de sus mejores obras son El niño flautista, La gitanilla, Caballeros de la Orden de San Jorge y Regentas del asilo de Harlem.


Rococó

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.
El rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Arquitectura
Palacio Solitude (Stuttgart), un exponente de la arquitectura Rococó en la Alemania meridional.
Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.

Escultura
Cupido de Edmé Bouchardon (1750).
La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas rococó. Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

Qué fue el academicismo?
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.

Qué fue el iluminismo?
El movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística que defendía la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin necesidad de rito alguno.

Qué fue enciclopedismo?
El enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.

Explique el Arte por el Arte
El arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo o, más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista (desde Immanuel Kant: Crítica del juicio 1790 que implica el individualismo (como en el romanticismo que comienza en la misma época). Se contrapone al realismo (no tanto al realismo pictórico o al realismo literario, sino al principio academicista de arte como imitación de la naturaleza -mimesis-); e implica la libertad del arte, libertad artística o libertad del artista, paralela a la libertad de expresión definida como una de las libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa.

Antecedentes históricos del siglo 18
La degeneración del Barroco desde finales de la centuria anterior continúa durante la primera mitad del siglo XVIII. Una serie de escritores reacciona ante esta situación y adopta otras tendencias llegadas de Francia e Italia así aparecen:
El Neoclasicismo, que en nuestro país tuvo escasa duración y se caracteriza por una mayor sencillez en las formas y acatamiento de las normas fijadas por Boileau ,inspiradas de los clásicos Homero, Aristóteles. Y el Preromanticismo . Las narraciones de Samuel Richardson , las poesías de Thomson y MacPerson , Young ..., dieron impulso en Inglaterra a este movimiento, pero quien más contribuyó a la difusión de esta tendencia fue el ginebrino Juan Jacobo Rousseau.

Ipresionismo  : Explicación 
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador.

Eduard Manet (1832-1883)

Lo mismo sucede con Olimpia, para su desnudo no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Para captar la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su precursor.


Monet (1840-1926)


Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes. Ejemplos: Impresión atardecer, Regatas en Argentuil, Las amapolas, Paseo con sombrilla, La estación de San Lázaro, La Catedral de Rouen.


EL POSTIMPRESIONISMO
El impresionismo, con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.

  



La noche estrellada. Van Gogh.


Carretera en Auvers tras la lluvia


Modernismo  : denominaciones en Europa

A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.

Características y Estilo

En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.
Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.

Cubismo: Explicación , periodos 


Caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Declaran pintar no lo que veían, sino lo que sabían.  El cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera los objetos desde varios puntos de vista, ninguno de los cuales tiene dominio absoluto. De esta manera, a las tres dimensiones del Renacimiento, que se han tenido durante siglos como caracteres fundamentales, añade una cuarta, el tiempo. La cuarta dimensión vincula el cubismo con el racionalismo. La insistencia cubista en la investigación espacial obliga a los arquitectos a concebir en términos de volumen y no en términos de masa y de compacidad.
Obra: Casas en el Estanque
Autor: George Braque
Obra: Fábrica de Horta del Ebro
Autor:  Pablo Picasso


Expresionismo: Explicación , periodos 

La vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.



Fauvismo: Explicación ,  2 obras, 2autores
Con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creacionesrespondenn a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.


Dadaísmo: Explicación
Cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Obra: Pastor de Nubes
Autor:Jean Arp
Obra: la puericultura
Autor:  Man Ray


Abstraccionismo: Explicación 
A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
Se distinguen dos tipos de abstracción:

La abstracción lírica o cromática

Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky.
 A esta forma de abstracción tambien se la denomina cromática teniendo como representantes más destacados a Kandinsky y Delaunay.
La abstracción geométrica

Esta, por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Sus máximos representantes son Malevich y Mondrian. Un claro ejemplo es la obra de Mondrian.


Organicismo: Explicación

Se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, peroprocura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aporta Nuevos valores a la arquitectura.La arquitectura orgánica acepta algunas premisas del racionalismo como la libertad de planta, la incorporación de los adelantos industriales, el predominio de la función sobre lo ornamental.Se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno, para formar una composición unificada.

Pop Art : Explicación 1 obra 1 autor


El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Este movimiento irónico de pintura,surge en 1960 en Norteamérica.
El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.
Los temas pictóricos del "Pop Art" están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía del "Pop Art".

Obra: Escuela de arte y diseño (Canadá)
Autor: Will Alsop


Postmodernidad :Explicación 1 obra 1 autor

El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Las principales características del pensamiento posmoderno son:
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
Obra: Casa Benacerraf
Autor:  Michael Graves

OBRAS
1.     La virgen de las Rocas


2.     capilla Sixtina



3.     Santa María de las Flores


4.     La Gioconda


5.     Gattamelata



6.     Catedral de Florencia



7.     Biblioteca Laurenciana


8.     El entierro del conde Orgaz


9.     Mercurio

10. Las meninas

11. Éxtasis de santa teresa

12. Fontana de Trevi

13. Plaza de San Pedro

14. Capilla del Santo Sudario

15. Vieja friendo huevos

16. Retablo de San Estaba

17. Baco enfermo

18. La cena de Emaus

19. El niño comiendo Melón

20. El patizambo

21. La visión de San Pedro de Nolasco

22. San Cristóbal ( imaginería )

23. Alejandinho

24. Diego Quishpe Tito

25. Caspicara

26. Las tres gracias

27. El buey desollado

28. La lechera

29. Palacio de Versalles

30. María Magdalena ( Clasicismo Frances )

31. Pastores de la arcadia

32. Muerte de Marat

33. El baño turco

34. Libertad guiando al pueblo

35. La balsa de la Medusa

36. Saturno deborando a sus hijos

37. La matanza del dos de mayo

38. El columpio

39. Las rosquilla

40. Clases de danza

41. Baile de can can

42. Cristo amarillo

43. Noche estrellada

44. Impresión del sol naciente

45. Retrato de Gertrudis Steim

46. Los arlequines

47. La Guernica

48. Interior azul

49. El grito

50. Danae

51. La pedrera

52. El metro de paris

53. La casa roja

54. Composición VIII

55. La sagrada familia

56. Casa Tasell

57. Hombre bajando las escaleras

58. Urinario de Duchamp

59. El beso ( Brancusi )

60. El pájaro en el espacio

61. Formas únicas de la continuidad en el espacio

62. Monumento a la tercera internacional ( Tatlin)

63. Relieve de esquina

64. Construcción ( Pevsner)

65. Columna plexiglás ( Gabo)

66. Rueda de Bicicleta

67. Cuatro sistemas rojos

68. Rey y reina

69. Cabeza de Diego

70. Pavimento Bochum

71. Terminal ( Serra)

72. El Reichstag empaquetado

73. Pantera Rosa ( Koons)

74. La sopa Cambell

75. El niño ( Diego Rivera )

76. Bailarina en la barra ( BOTERO)

77. La edad de la ira








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