Trabajo
de Historia del Arte
Quien
designo el término gótico?
Giorgio
Vasari (1511-1574)
El
periodo Gótico se desarrolla durante que siglos?
Desde
la segunda mitad
del siglo XII al primer tercio
del siglo XVI. Se
denominó gótico, como equivalente a "nórdico" y
"bárbaro".
Enumere
y explique las etapas del estilo gótico?
1
Protogótica o gótico inicial
-Segunda
mitad del XII
-Convivencia
con estructuras románicas.
2
Clásica.
-Siglo
XIII
-Arcos
ojivales.
-Aparición
de la bóveda de crucería.
-Aparición
de arbotantes con pináculos.
3
Manierista.
-Siglo
XIV
-Arcos
lancetados.
-Bóvedas
con nervios secundarios.
4
Barroca o gótico flamígero.
-Siglo
XV
-Formas
sinuosas.
-Enriquecimiento
de la gama de arcos y bóvedas
Enumere
tres antecedentes históricos importantes que suceden en el periodo Gótico?
-EL
RENACIMIENTO URBANO.
-EL
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ÉPOCA. LA ESCOLÁSTICA Y EL NEOPLATONISMO. SU
INFLUENCIA EN EL NUEVO ESTILO.
-DE LA
AUSTERIDAD CISTERCIENSE AL ESPLENDOR GÓTICO.
Identifique
5 características del arte gótico?
-Naturalismo
-Humanización
de la divinidad
-Exposición
ordenada clara en las composiciones.
-Arco
ojival o apuntado
-La
bóveda de crucería
Enumere y dibujo 8 elementos arquitectónicos que identifiquen la arquitectura
gótica?
Qué
es el carácter bucólico en la pintura gótica?
Fantasías
al aire libre de otros artistas
Explique
la arquitectura Gótica y enumere tres obras importantes .
La
arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición
del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el
Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la
Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá
de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo
XVI.
El
vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este
contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari (1511–1574),
quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios
capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó este
término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los
bárbaros o godos, cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco
dignos, por contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico.
Obras
Arquitectura
-Bóveda
de crucería
- Arco apuntado
- Catedral de Durham
Explique
la pintura gótica y enumere tres obras
importantes.
La
pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta
alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la
arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es
muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo
que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del
siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo
en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de
Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.
-Obras
Importantes
-Beso de
Judas
-Virgen
con niño
-Peste
negra
Explique la escultura gótica y enumere tres obras importantes.
La
escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se
observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios
religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera
etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con
una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad,
alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un
naturalismo más grande, hacia el realismo, a partir de una absorción progresiva
de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza. A
pesar de tratarse de forma independiente, la escultura gótica, incluso en sus
etapas finales, continuó estando integrada a la decoración arquitectónica.
Obras Importantes
-Sepulcro Felipe Atrevido
-Juan de
Cervantes, sepulcro
-La
Anunciación
Enumere
tres obras del Gótico Italiano y tres autores
-Madonna
col Bambino de Berlinghiero Berlinghieri
-Crucifijo
de la basílica de Santo Domingo de Giunta Pisano
-Huida a
Egipto de Lorenzo Monaco
Enumere una obra de los siguientes autores góticos : Cimabue, Duccio, Simone Martini , Giotto , El Bosco, Nicola Pisano.
Enumere una obra de los siguientes autores góticos : Cimabue, Duccio, Simone Martini , Giotto , El Bosco, Nicola Pisano.
-Cimabue
:San Juan Evangelista
-Duccio
: Pala Ruc
-Simone
Martini: El Descendimiento de la cruz
Quiénes fuero los que construyeron las
catedrales de Reims , Notre Dame , Colonia, Chartres, Siena?
-San
Nicasio- Reims
-Victor
Hugo -Notre Dame
Explique : Renacimiento, Estilo, periodos, filosofía, mecenazgo
El
Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que
determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre
«renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de
la cultura clásica.
El
nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura
clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el
progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática
establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva
forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y
las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo
renacentista.
Sin
embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del
arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual,
fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el
Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad
Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que
más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el
movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
Química,
Astronomía, Geografía, Ciencias Naturales.
Explique la pintura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La
pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el
arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta época está relacionada
con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre
artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en
general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
-Botticelli
-Alberto
Durero
-El
Greco
-Tiziano
-Tintoretto
Explique la escultura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La
escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuracion de la
escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos
artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la
inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En
este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en
el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del
gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado
de la pintura.
Obras
-Retablo
de la Mejorada de Olmedo
-Retablos
de las iglesias de Santiago
-Retablo
de la catedral de Astorga
Autores
-Alonso
de Berruguete
-Juan de
Juni.
-Gaspar
Becerra
Explique la arquitectura del renacimiento 3 obras y cinco autores.
Arquitectura
del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el
período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se
caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en
especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que,
por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte
clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo
perfecto de las Bellas Artes.
Obras
-Basílica
de San Lorenzo de Florencia
-Capilla
Pazzi
-Santa
María Novella
Autores
-Brunelleschi
-Filippo
Brunelleschi
-Leon
Battista
Sitúe
una obra de cada artista del renacimiento : Masaccio, Botticelli, Mantegna,
Miguel Ángel , Rafael, Tiziano, Tintoretto, Leonardo , Verrocchio,
Brunelleschi, Bramante.
-Masaccio RETRATO
DE JOVEN DE PERFIL
-Botticell EL
NACIMIENTO DE VENUS
-Mantegna CRISTO
MUERTO
-Miguel
Ángel LA PIEDAD
-Rafael LIBERACIÓN
DE SAN PEDRO
-Tiziano ORACION
EN EL HUERTO
-Tintoretto GLORIFICACIO
DE SAN ROQUE
-Leonardo VIRGEN
DE LAS ROCAS
-Verrocchio CRISTO
Y SANTO TOMAS
-Brunelleschi CUPULA
DE SANTA MARIA DEL FIORE
-Bramante BASILICA
DE SAN PEDRO
Ponga el autor de la obra :
Virgen de las rocas , la ultima cena, cristo muerto, el David, los esclavos ,
la dama de armiño, la anunciación, la sibilas, Adán y Eva.
-Virgen
de las rocas: Leonardo da Vinci
-La
ultima cena: Leonardo da Vinci
-Cristo
Muerto: Andrea
Mantegna
-El David:
Miguel Angel
-La Dama
De Armiño: Ginebra de Benci
-La
Anunciación: Fra Angelico
-Adán
y Eva ALBERTO DURERO
-puerta
del paraíso(LORENZO GIBERTHI
-Gattamelata DONATELLO
-San
María de las Flores FILIPO BRUNELLESQUI
-el
nacimiento de la Venus BOTICELLI
-Los
desposorios de la virgen RAFAEL SANZIO
21.-
Manierismo: Siglos,
explicación del estilo , una obra un autor
El
manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia
en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de
Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el
momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica:
proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
Arquitectura
manierista
En la
arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y
pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los
edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una
función arquitectónica.
La
decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
Autor Andrea Palladio
22.-
Especifique 8 características generales del arte Barroco
-Movimiento
-La energía
-Tensión
-Contrastes
de luces
-Sombras
-Tenebrismo
-Eclectismo
-Realismo
El
lazarillo de tormes
El
buscón
La vida
del escudero Marcos de Obregón
Novela
picaresca
Siglo de
oro
4
Diferencias entre el renacimiento y el barroco
-Predominio
del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de
todo. En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.
-Claroscuro:
en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En el Barroco la luz en
juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida.
-Huida
de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la
perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de
profundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de
profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos:
-Escorzo:
consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del
lienzo o fresco. Primer término a gran escala en contraste con el fondo Luces y
sombras
Barroco
Italiano
Al igual
que en la época anterior, el motor del nuevo estilo volvió a ser Italia,
gracias principalmente a la comitencia de la Iglesia y a los grandes programas
arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por la sede pontificia, deseosa de
mostrar al mundo su victoria contra la Reforma. La principal modalidad
constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se
convirtió en el máximo exponente de la propaganda contrarreformista. Las
iglesias barrocas italianas se caracterizan por la abundancia de formas
dinámicas, con predominio de las curvas cóncavas y convexas, con fachadas
ricamente decoradas y repletas de esculturas, así como gran número de columnas,
que a menudo se desprenden del muro, y con interiores donde predominan
igualmente la forma curva y una profusa decoración. Entre sus diversas
planimetrías destacó —especialmente entre finales del siglo XVI y principios
del XVII— el diseño en dos cuerpos, con dos frontones concéntricos (curvo el
exterior y triangular el interior), siguiendo el modelo de la fachada de la
Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta (1572)
Barroco
Español
En
España, la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII acusó la herencia
herreriana, con una austeridad y simplicidad geométrica de influencia
escurialense. Lo barroco se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la
recargada decoración interior de iglesias y palacios, donde los retablos fueron
evolucionando hacia cotas de cada vez más elevada magnificencia. En este
período fue Juan Gómez de Mora la figura más destacada, siendo autor de la
Clerecía de Salamanca (1617), el Ayuntamiento (1644-1702) y la Plaza Mayor de
Madrid (1617-1619). Otros autores de la época fueron: Alonso Carbonel, autor
del Palacio del Buen Retiro (1630-1640); Pedro Sánchez y Francisco Bautista,
autores de la Colegiata de San Isidro de Madrid (1620-1664)
Hacia
mediados de siglo fueron ganando terreno las formas más ricas y los volúmenes
más libres y dinámicos, con decoraciones naturalistas (guirnaldas, cartelas
vegetales) o de formas abstractas (molduras y baquetones recortados,
generalmente de forma mixtilínea). En esta época conviene recordar los nombres
de Pedro de la Torre, José de Villarreal, José del Olmo, Sebastián Herrera
Barnuevo y, especialmente, Alonso Cano, autor de la fachada de la Catedral de
Granada (1667).
Barroco
Americano
El
Barroco americano, llamado también música colonial americana, comprende el
período artístico que se desarrolló en nuestro continente Americano entre los
siglos XVI y XIX.
Musicalmente
corresponde a la finalización del Renacimiento y, principalmente, al Barroco
europeo. Muchos fueron los músicos que vinieron de Europa para instalarse en
las capitales de los virreinatos. Los europeos no trajeron solamente su idioma,
sino también el arte europeo y la religión católica.
Poco a
poco se agrandó la brecha cultural entre los dos continentes. Y pronto se
destacan músicos americanos, criollos y aborígenes, encontrando obras musicales
escritas sobre textos en idiomas lugareños (quechua, nahuátl).
Triste
es la historia de la música del Barroco americano, porque muchas partituras se
perdieron por la expulsión de los Jesuitas en 1767. Si a ello sumamos que cinco
años después fue dada la anulación de la Compañía de Jesús en Italia por el
Papa Clemente XVI, podremos apreciar el daño causado.
Clasicismo
Frances : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
El
clasicismo es un sistema artístico o literario fundado en la imitación de los
modelos de la antigüedad griega y romana. Hoy se consideran clásicos un autor o
una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. El
Clasicismo como movimiento espiritual incluye varias tendencias surgidas
después del Renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza; se
caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de regularidad,
equilibrio, simplicidad y justeza de proporciones. Lo clásico es igualmente el
culto de lo objetivo en oposición a las interpretaciones subjetivas que
deforman la realidad por defecto o por exceso: Romanticismo, Expresionismo, Surrealismo etc.
El Barroco había tenido un importante desarrollo en Italia y
España, pero apenas cristalizó en Francia, este lo rechazó por sus abusos y
exageraciones en las técnicas literarias; y por eso, se puede hablar de un
continuo clasicismo desde el S. XVI al XVIII. Se debe a que el Renacimiento
llegó muy tarde a Francia cuando ya en Italia y España se estaba desarrollando
el Barroco, por eso cuando los autores franceses del S. XVIII miran hacia atrás
no se encuentran una estética opuesta a ellos como ocurría en Italia o España,
sino que encuentran sus modelos. Son los grandes autores teatrales: Moliere,
Corneille y Racine. Sin embargo esta opinión es una opinión tradicional y
últimamente la crítica comienza a plantearse que la 1ª mitad del S. XVIII es
Barroca y existió un periodo barroco en Francia. Se observa una gran influencia
del teatro español de Lope de Vega en Corneille (mayor representación de esa
tendencia).
Goya:
biografía etapas de su obra 4 obras
Francisco
José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)
Francisco
de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia
española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una
labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital
zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el
taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas
hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde
él mismo, "pintar de mi invención".
Pintor
y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y
el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que
sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.
Goya
aprendió de su padre el oficio de orador, pero, decidido a dedicarse a la
pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya
hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu
le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó
sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida
diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.
Simultáneamente,
Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran
prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando
y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.
Diez
años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de
Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial,
formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al
plasmar a los personajes con un realismo crítico, representa temas populares,
costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña,
ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La
gallina ciega.
A
lo largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica
como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de la
guitarra y La boda.
Etapas:
Primer
período
Periodo
de alegría por la vida.
Pintor
de éxito.
Trabaja
en la real fábrica de tapices.
Gana
fama como retratista
Segundo
período
Quedó
sordo y esto le hace apartarse poco a
poco del mundo.
-por
su sordera y el destierro que sufren sus amigos ilustrados al creer la
monarquía que iba a penetrar en españa la abolición del antiguo régimen, como
habían hecho los revolucionarios en francia, marcan un antes y un después en la
pintura de goya. adoptará en adelante dos orientaciones antagonicas:
1/ las amaneradas y plácidas
pinturas de encargo.
2/ pinturas en las que refleja
las lacras sociales, como su propia personalidad atormentada.
Tercer
período
Los
horrores de la guerra de la independencia española le atormentaron. en sus
cuadros y grabados dibuja la brutalidad y critica la sinrazón de la guerra.
Plasma
en sus pinturas las acciones más heroicas de la insurrección de españa contra
el tirano de europa.
cuarto
período
Cansado
de la vida y decepcionado de la sociedad, sus pinturas reflejan el pesimismo
propio de un alma atormentada.
Compra
una finca a orillas del manzanares (“la quinta del sordo”). allí, de noche, a
la luz de las velas, pinta un mundo de aquelarres, brujas, machos cabríos etc,
donde está presente el odio que intenta depurar a los afrancesados.
Obras:
Saturno
devorando a un hijo
1820
- 1823
El
aquelarre
1820
- 1823
Dos
viejos comiendo
1820
- 1823
Tauromaquia:
Desgracias acaecidas en el tendido
Barroco Holandés
En el siglo XVII, Holanda consiguió su independencia
(Tratado de Westfalia), convirtiéndose en un estado con grandes peculiaridades
con respecto a otras naciones europeas meridionales:
Se trataba de una república frente a las monarquías
europeas.En el plano religioso, Holanda era calvinista frente al catolicismo
europeo.El amplio sector burgués existente en Holanda confiere una rica y
dinámica economía.En el aspecto artístico, las obras se caracterizan por el
intimismo y el detallismo, que se refleja, por ejemplo, en la exquisita
representación de la calidad de los materiales.El paisaje holandés influye
mucho en su pintura:
Grandes llanuras desde las que se otean amplios horizontes.
Presencia del mar.
Climatología húmeda con cielos nublados
Representación de canales
También alcanza gran importancia el retrato que puede ser
individual o colectivo.
Frans Hals
Frans Hals fue un pintor de pincelada amplia y en sus
retratos apenas se preocupó por la captación psicológica.
Algunas de sus mejores obras son El niño flautista, La
gitanilla, Caballeros de la Orden de San Jorge y Regentas del asilo de Harlem.
Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que
se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.
El rococó es definido como un arte individualista,
antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores
luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza,
la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y
especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano,
sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones
humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y
sensual.
Arquitectura
Palacio Solitude (Stuttgart), un exponente de la
arquitectura Rococó en la Alemania meridional.
Una de las características del estilo Rococó será la marca
de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de
fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la
simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios
se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar
plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones
rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas
y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un
parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones
encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa
anterior.
Escultura
Cupido de Edmé Bouchardon (1750).
La escultura es otra área en la cual intervinieron los
artistas rococó. Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los
mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue
expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con
estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa
fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son
representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y
asimétrica.
Qué fue el academicismo?
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla
principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las
instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués,
como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista,
esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
Qué fue el iluminismo?
El movimiento religioso español del siglo XVI, también
conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística que defendía la
posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin necesidad de
rito alguno.
Qué fue enciclopedismo?
El enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico
expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII
por Diderot y D'Alembert.
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra
monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la
que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber
de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.
Explique el Arte por el Arte
El arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo o,
más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista
(desde Immanuel Kant: Crítica del juicio 1790 que implica el individualismo
(como en el romanticismo que comienza en la misma época). Se contrapone al
realismo (no tanto al realismo pictórico o al realismo literario, sino al
principio academicista de arte como imitación de la naturaleza -mimesis-); e
implica la libertad del arte, libertad artística o libertad del artista,
paralela a la libertad de expresión definida como una de las libertades
proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa.
Antecedentes históricos del siglo 18
La degeneración del Barroco desde finales de la centuria
anterior continúa durante la primera mitad del siglo XVIII. Una serie de
escritores reacciona ante esta situación y adopta otras tendencias llegadas de
Francia e Italia así aparecen:
El Neoclasicismo, que en nuestro país tuvo escasa duración y
se caracteriza por una mayor sencillez en las formas y acatamiento de las
normas fijadas por Boileau ,inspiradas de los clásicos Homero, Aristóteles. Y
el Preromanticismo . Las narraciones de Samuel Richardson , las poesías de
Thomson y MacPerson , Young ..., dieron impulso en Inglaterra a este
movimiento, pero quien más contribuyó a la difusión de esta tendencia fue el
ginebrino Juan Jacobo Rousseau.
Ipresionismo :
Explicación
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en
Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por
la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y
patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación
del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta
ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento
que conformaba el mensaje para el espectador.
Eduard Manet (1832-1883)
Lo mismo sucede con Olimpia, para su desnudo no necesitó
diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba
el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Para captar
la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que
identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su
precursor.
Monet (1840-1926)
Su máxima preocupación es plasmar la vibración
cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus
temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes.
Ejemplos: Impresión atardecer, Regatas en Argentuil, Las amapolas, Paseo con
sombrilla, La estación de San Lázaro, La Catedral de Rouen.
EL POSTIMPRESIONISMO
El impresionismo, con su afán por captar la luz del natural,
había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del
cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los
últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que
partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian
algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El
postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia
del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la
expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para
la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.
La noche estrellada. Van Gogh.
Carretera en Auvers tras la lluvia
Modernismo :
denominaciones en Europa
A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.
Características y Estilo
En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y
estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se
fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo
lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban
el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo
original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia
paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario,
sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del
rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los
escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser
cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar
imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a
otras épocas.
Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas
recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes
los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la
laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico,
integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto,
crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras preciosas,
colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.
Cubismo:
Explicación , periodos
Caracterizado
por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas
ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el
cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Declaran pintar no lo que
veían, sino lo que sabían. El cubismo
rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera los objetos desde varios puntos
de vista, ninguno de los cuales tiene dominio absoluto. De esta manera, a las
tres dimensiones del Renacimiento, que se han tenido durante siglos como
caracteres fundamentales, añade una cuarta, el tiempo. La cuarta dimensión
vincula el cubismo con el racionalismo. La insistencia cubista en la
investigación espacial obliga a los arquitectos a concebir en términos de
volumen y no en términos de masa y de compacidad.
Obra:
Casas en el Estanque
Autor:
George Braque
Obra:
Fábrica de Horta del Ebro
Autor: Pablo Picasso
Expresionismo:
Explicación , periodos
La vida generado por las circunstancias históricas del
momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la
masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron
que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia
existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el
impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.
Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la
naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La
fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y
puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni
la perspectiva, que se altera intencionadamente.
Fauvismo:
Explicación , 2 obras, 2autores
Con
toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan
planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus
creacionesrespondenn a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima
intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por
ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los
volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son
retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra
característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras
africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea
un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la
esquematización.
Dadaísmo:
Explicación
Cuestiona
la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una
ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda
tradición o esquema anterior.
Está
en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra
las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo
universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos
frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Obra:
Pastor de Nubes
Autor:Jean
Arp
Obra:
la puericultura
Autor: Man Ray
Abstraccionismo:
Explicación
A
estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura
Abstracta Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la
figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a
la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como
un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el
artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este
artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a
sus obras un impetuoso sentido del color.
Se
distinguen dos tipos de abstracción:
La
abstracción lírica o cromática
Es
la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo
producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales
mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky.
A esta forma de abstracción tambien se la
denomina cromática teniendo como representantes más destacados a Kandinsky y
Delaunay.
La
abstracción geométrica
Esta,
por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas
y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Sus máximos
representantes son Malevich y Mondrian. Un claro ejemplo es la obra de
Mondrian.
Organicismo:
Explicación
Se deriva del funcionalismo
o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los
arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano
Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del
racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo
meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la
era industrial, peroprocura evitar algunos de los errores en que cae el
racionalismo y aporta Nuevos valores a la arquitectura.La arquitectura orgánica
acepta algunas premisas del racionalismo como la libertad de planta, la
incorporación de los adelantos industriales, el predominio de la función sobre
lo ornamental.Se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno,
para formar una composición unificada.
Pop
Art : Explicación 1 obra 1 autor
El
Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición
de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de
desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Este
movimiento irónico de pintura,surge en 1960 en Norteamérica.
El
Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las
condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica
es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la
cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
El
Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.
Los
temas pictóricos del "Pop Art" están motivados por la vida cotidiana,
reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La
Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la
Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía del
"Pop Art".
Obra:
Escuela de arte y diseño (Canadá)
Autor:
Will Alsop
Postmodernidad
:Explicación 1 obra 1 autor
El
término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente
a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos
del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera
por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En
sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al
proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas,
identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se
explica bajo el término posmaterialismo.
Las
diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda
mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas
comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de
renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el
pensamiento y la vida social.
Las
principales características del pensamiento posmoderno son:
Antidualista:
Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así
excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo
valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco,
occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de
"los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y
las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona
los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos,
literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para
revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en
realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era
particulares del escritor.
El
giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro
pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el
lenguaje crea literalmente la verdad.
La
verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o
contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en
que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
Obra:
Casa Benacerraf
Autor: Michael Graves
OBRAS
1. La virgen de las Rocas
2. capilla Sixtina
3. Santa María de las Flores
4. La Gioconda
5. Gattamelata
6. Catedral de Florencia
7. Biblioteca Laurenciana
8. El entierro del conde Orgaz
9. Mercurio
10.
Las meninas
11.
Éxtasis de santa teresa
12.
Fontana de Trevi
13.
Plaza de San Pedro
14.
Capilla del Santo Sudario
15.
Vieja friendo huevos
16.
Retablo de San Estaba
17.
Baco enfermo
18.
La cena de Emaus
19.
El niño comiendo Melón
20.
El patizambo
21.
La visión de San Pedro de Nolasco
22.
San Cristóbal ( imaginería )
23.
Alejandinho
24.
Diego Quishpe Tito
25.
Caspicara
26.
Las tres gracias
27.
El buey desollado
28.
La lechera
29.
Palacio de Versalles
30.
María Magdalena ( Clasicismo Frances )
31.
Pastores de la arcadia
32.
Muerte de Marat
33.
El baño turco
34.
Libertad guiando al pueblo
35.
La balsa de la Medusa
36.
Saturno deborando a sus hijos
37.
La matanza del dos de mayo
38.
El columpio
39.
Las rosquilla
40.
Clases de danza
41.
Baile de can can
42.
Cristo amarillo
43.
Noche estrellada
44.
Impresión del sol naciente
45.
Retrato de Gertrudis Steim
46.
Los arlequines
47.
La Guernica
48.
Interior azul
49.
El grito
50.
Danae
51.
La pedrera
52.
El metro de paris
53.
La casa roja
54.
Composición VIII
55.
La sagrada familia
56.
Casa Tasell
57.
Hombre bajando las escaleras
58.
Urinario de Duchamp
59.
El beso ( Brancusi )
60.
El pájaro en el espacio
61.
Formas únicas de la continuidad en el espacio
62.
Monumento a la tercera internacional ( Tatlin)
63.
Relieve de esquina
64.
Construcción ( Pevsner)
65.
Columna plexiglás ( Gabo)
66.
Rueda de Bicicleta
67.
Cuatro sistemas rojos
68.
Rey y reina
69.
Cabeza de Diego
70.
Pavimento Bochum
71.
Terminal ( Serra)
72.
El Reichstag empaquetado
73.
Pantera Rosa ( Koons)
74.
La sopa Cambell
75.
El niño ( Diego Rivera )
76.
Bailarina en la barra ( BOTERO)
77.
La edad de la ira
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