1. Antecedentes históricos
·
Se trata de un estilo artístico europeo
con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y
las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
·
En su época fue conocido como “Opus
francigenum” (obra francesa, estilo francés….); recibió en el Renacimiento la
denominación de Estilo Moderno, en oposición al antiguo o clásico. G. Vasari lo
llamó estilo Gótico por considerar que era una creación bárbara, germánica
(goda), con principios anticlásicos.
·
La Burguesía, se convierte en el motor
económico y sector más dinámico del espectro social bajomedieval con intereses comerciales
y artesanales, trayendo consigo una nueva mentalidad, el antropocentrismo,
totalmente contrario al Teocentrismo románico. Además, este grupo social va a
tener medios económicos suficientes para ejercer el mecenazgo artístico,
impulsando de manera satisfactoria este arte.
·
A pesar de ser una continuación del
Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso
opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico
implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.
·
La Iglesia seguía dominando todos los
aspectos de la vida. Utilizó el arte gótico para su propia propaganda. Las
grandes catedrales asombraban a los fieles que eran aleccionados por las
esculturas y pinturas que seguían cumpliendo su función didáctica.
·
Frente al anonimato que hasta ahora había
caracterizado al artista del medievo, la consideración social del artista del
Gótico aumentó hasta tal punto que muchas obras fueron firmadas por sus propios
creadores.
·
En el siglo X se traduce a Aristóteles y sus
ideas, opuestas al platonismo, se extienden por toda Europa de la mano de Santo
Tomás de Aquino y la Escolástica; en ellas la sensación prima sobre la
abstracción y con ello se tenderá cada vez más al naturalismo en la plástica
(recuperación del principio aristotélico….¿recordáis?).
·
La razón no sólo será un instrumento de
conocimiento sino que, además, será una manifestación de la gloria divina. La
observación y el cálculo determinan a partir de ahora el conocimiento, y en
arte el realista y el ingeniero sustituirán al expresionista y al simbolista
románico.
·
Los estudios de física y matemáticas, la
observación de la naturaleza, etc. contribuyen a crear la imagen de un universo
físico. Se recupera el gusto por la armonía constructiva como perfecta relación
entre las partes que conforman el edificio.
·
Las relaciones de los reinos hispánicos
con Francia fueron muy frecuentes durante la Edad Media. Desde la
ininterrumpida corriente del Camino de Santiago a las colonizaciones de la
Meseta del Duero organizadas por Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI de
Castilla, el suelo peninsular se vio permanentemente expuesto a una sutil pero
fértil colonización de vocablos, usos e ideas francesas, con lo cual se fortalecía
el aparecimiento del nuevo arte.
2.
Arquitectura
La arquitectura gótica presenta
innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar
estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las
principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, se centran
en las cubiertas. Como elementos característicos encontramos:
a)
Elementos sustentados:
– Arco apuntado u ojival. Clave.
– Bóveda de crucería u ojival. Nervios.
b)
Elementos sustentantes:
– Al interior: Pilar compuesto
– Al exterior: Arbotante y contrafuerte. Pináculo. Aguja o chapitel.
c)
Las
portadas.
– Abocinadas: arquivoltas.
– Decoración escultórica.
– Gabletes y rosetones.
d)
La
planta:
– Cruz Latina
– De Salón.
ü Planta: Se puede diferenciar dos
tipos de plantas, la primera de tradición románica, en la cual se observan casi
las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina,
con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o
capillas absidiales frecuentemente poligonales; y el segundo tipo de planta es
de salón, la misma que carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de
ostentarse más o menos la simbólica cruz de enmedio), el templo de salón
presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual
altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios
interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y
tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran
salón.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0_2m16aDXmsSNygWvSMAKI_gw4HFmZaBYBkIuX-jQxmtNk_hiTcir7Scuam2FU8C0t0gI3P34tinswBuRyAn1MCbKL0wSXyStNtXRPbxFN-q91QqMdvA6JyhIQswpeUYwokSczUwqtESN/s1600/2.png)
ü Arco ojival: El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y
ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas
más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones
laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores
espacios. A lo largo del gótico el arco apuntado mostró variantes como el arco
trilobulado, el arco conopial utilizado durante el denominado gótico flamígero
o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.
ü Bóveda de crucería: Conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que
cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa fecha. La utilización de ese
tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto
conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
ü Contrafuertes y arbotantes: En vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, se
construyeron contrafuertes que se separan de la pared, recayendo el empuje
sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.
Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un
segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los
canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen
por las fachadas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVo1MdfWAses3QUrse2kKt_UmUrj95sLDYJ6Mtkj1bgrzCZodPBSdyvdEK8RpPYbHacy6LmLZcmO3ecmIaxRS4ra7C6xi-v73jzHgAW_-AZyUXw1Tm4O1IxKevbUnbIyqoAcm-9xZW7rPJ/s1600/6.jpg)
ü Alzado: El sistema constructivo
gótico, eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los
edificios. El alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que
se fueron sucediendo en el tiempo:
Alzado cuatripartito:
estructurado en cuatro niveles es utilizado en el gótico inicial, en especial
de la región de Normandía como en las catedrales de Laon y Noyon. Los cuatro niveles
que forman este modo son:
1er piso: arcadas o
arquerías
2º piso: tribuna
3º piso: triforio
4º piso: claristorio
El alzado tripartito se
estructura en tres niveles, se impone desde fines del siglo XII. En este modelo
se distinguen dos variantes, una primera que presenta el triforio ciego y una
segunda con el triforio calado. Los distintos niveles que forman el modo tripartito
son:
1er piso: arquería
2º piso: triforio
3º piso: claristorio o
ventanales.
El alzado bipartito: A
partir de 1300 se empieza a utilizar un nuevo alzado con solo dos plantas
1er piso: arquerías
2º piso: claristorio
ü
Columnas: Consisten en el pilar compuesto el cual,
durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto
para el enjarje de arcos cruceros, pero en el estilo gótico perfecto se
presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras)
y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a
diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-SIoUgjhDkvfVaVQmBl6FKv-WleEsreDx5Ss6ANp2ZLuUD6_sPPHSeWX7nlid_uCQJFUKF1Ec474WHuwcoaw3XWWjgES-u7mAiHAZMna83E0MdPh3RvSonkWqA96Y97dws9g7PGR_VGAe/s1600/8.jpg)
ü Capiteles: El capitel gótico va perdiendo su
importancia según adelanta la época del estilo. Después del periodo de
transición en el que se sigue el capitel románico se presenta como un tambor
algo cónico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del país y
se corona por un ábaco circular o poligonal de varias molduras.
ü Ventanas y vidrieras: La reducción
de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes
huecos en los muros de las fachadas, en donde se colocan piezas de vidrio
vistosas coloridas y llenas de la imaginación de un arte sin igual.
ü Puertas: En las puertas y la fachada
despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La
portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que
la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación
de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y
adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse
un elevado gablete.
3.
Iglesias
Góticas
Caracterizando
el gótico clásico, en el que se impuso la bóveda cuatripartita y la nave
central de tres alturas con arquerías, triforio y claristorio, encontramos:
Catedral de Reims -París
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgro1hb0_cXWrDABfF-Dgtdd0pnz2bvHqMp17dMgbS2HVg4dz8wYsr-57H2YEfKoNKX7tXzcOeDKveH9eOU_kehlmseVY-HSan-kPl9GN84qPFi3vdV7YnMjOe6gmGa8qDgZo4IrsTtFtB_/s1600/22.gif)
Destaca por
la unidad de estilo y su notable profundidad, idónea para el ceremonial real ya
que en ella era coronados los reyes de Francia.
Catedral de Amieins
Además de su
mayor verticalidad, presenta como novedad el triforio calado que permite la
entrada de mayor cantidad de luz; es el punto de partida del gótico radiante.
Sainte Chapelle-París
Esta capilla
es un gran exponente del gótico radiante, llamado así por la abundancia y
tamaño de los ventanales, que prácticamente eliminan el muro.
4.
Períodos
Góticos
·
Primera
época ( 2ª mitad del s. XII y el s. XIII). Formación y Plenitud: Época de
fe, de amor y de entusiasmo. La fe de los Capetos, con Luís IX, el rey Santo, y
la prolongada paz que consigue políticamente favorecen la elevación de templos
en tiempos cada vez más breves. La rapidez de la construcción le da a la obra
una unidad de estilo rara vez obtenida en la Edad Media.
·
Segunda
época (s. XIV y 1ª mitad del s. XV). Crisis y Gótico Internacional: La fe y el
entusiasmo que habían hecho elevar catedrales hacia el cielo que honraban a la
Virgen, Nuestra Señora (Notre Damme), se van extinguiendo con el final del s.
XIII. Otras preocupaciones morales y económicas, así como la Guerra de los Cien
Años, cambiaron radicalmente el panorama religioso en buena parte de Europa. En
los años siguientes se produce un notable desarrollo del arte cortesano,
altamente refinado y elegante, que coincide con el de la música y el lenguaje
de los trovadores. El movimiento es común en toda Europa, y se le conoce con el
nombre de Gótico Internacional.
·
Tercera
época (2ª mitad del s. XV). Agotamiento y Gótico Flamígero: Al
extinguirse la espiritualidad que fundamentaba el estilo, se busca una salida
estética. Es el Gótico Flamígero, que sin innovar nada en los aspectos técnicos
y estructurales, expresa el gusto por la decoración exuberante, peculiar de una
época de riqueza material. Esta efusión ornamental llega, en ocasiones, a
prevalecer sobre las propias estructuras, a las que oculta, dando la sensación
de un gran vegetal que consume definitivamente el estilo arquitectónico.
5.
Pinturas
Góticas
La Anunciación-Museo Florentino de los Uffici
Podemos
observar su estilo de suaves líneas onduladas con el que crea personajes
esbeltos, de rostros ovalados, boca pequeña y ojos oblicuos.
Retablo del Arzobispo Sancho de Rojas
España recibió
la influencia de ambas escuelas italianas. En el Museo de Prado está el “Retablo
del Arzobispo Sancho de Rojas”, anónimo, de tradición florentina. Pero fue más
importante el influjo de los pintores de Siena, que se manifiesta sobre todo en
la Corona de Aragón, en obras como el “Retablo de Tobed” de los hermanos Serra.
Caronte viajando a través del Lago Estigia
Con Joachim
Patinir una de las características más relevantes es el especial protagonismo
que concede al paisaje en sus composiciones; el argumento y las figuras de sus
cuadros resultan accesorios, son un mero pretexto para desarrollar sus
luminosos fondos y sus amplias y bellas panorámicas.
6.
Autores
Ramón
Destorrents (1351-1362)
Fue un miniaturista y pintor español
de estilo italo-gótico, el más representativo de la escuela catalana. Está
influido por la escuela sienesa.
Al morir Ferrer Bassa se convirtió
en el pintor de la corte aragonesa de Pedro IV. En 1357 ingresó en su taller
Pere Serra. A través de él y de su hijo, Rafael Destorrents, el estilo
italo-gótico perduró en Cataluña hasta finales del siglo XIV.
Se le conoce sobre todo por ser el
autor del retablo para el Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca,
realizado en 1353 y que se conserva dividido, estando la pieza principal, la
Santa Ana con la Virgen niña, en el Museu Nacional de Arte Antiga conocido
también con el nombre de «Museo das Janelas Verdes» de Lisboa.
Se le atribuye el Retablo de Santa
Marta, iglesia de Iravals, Pirineos Orientales.
Jaume Serra
Fue un pintor catalán de estilo
italogótico documentado en tierras de Aragón y de Cataluña entre 1356 y 1390.
Los hermanos Serra se caracterizan
por la pintura de figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca
pequeña. Jaume difundió en particular un modelo de Virgen de la Humildad,
lactante, entronizada con donante a un lado y de carácter funerario.
Jaume Serra colaboró con sus
hermanos en la realización del retablo del monasterio de Sigena (Huesca), hoy
en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Pere Serra
Fue un pintor de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico, que estuvo activo en Cataluña entre 1357 y 1406.
Cultivaron los hermanos Serra el estilo italo-gótico, de influencia en especial sienesa, como era por otro lado típico del siglo XIV catalán. Realizan figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca pequeña.
De los cuatro hermanos, Pere Serra es el más dotado y quien tuvo una más larga carrera. Ingresó en el taller de Ramón Destorrents en 1357. Se interesó más por el colorido que por los conceptos espaciales. Desarrolló trabajo de taller, según se evidencia en la reiteración de los mismos modelos pictóricos.
Pere Serra
Fue un pintor de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico, que estuvo activo en Cataluña entre 1357 y 1406.
Cultivaron los hermanos Serra el estilo italo-gótico, de influencia en especial sienesa, como era por otro lado típico del siglo XIV catalán. Realizan figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca pequeña.
De los cuatro hermanos, Pere Serra es el más dotado y quien tuvo una más larga carrera. Ingresó en el taller de Ramón Destorrents en 1357. Se interesó más por el colorido que por los conceptos espaciales. Desarrolló trabajo de taller, según se evidencia en la reiteración de los mismos modelos pictóricos.
7. Obras
Escuturales
La Virgen blanca de la Catedral de Toledo-Anónimo
Es un ejemplo de los cambios que se producen.
Los retablos, generalmente en madera, son las obras más originales de la
escultura gótica. Son una nueva forma de contar, ya no simbólica como en el
románico, sino prefiriendo representar de un modo narrativo y naturalista.
Cartuja
de Champmol-Slutter
Su mejor obra es la Cartuja de Champmol. Para esta
cartuja realiza retratos del duque y de su esposa en la puerta. En el
cementerio esculpió el "Pozo de Moisés", sobre el que se situó a
Cristo crucificado. Este pozo tiene forma cuadrada. A ambos lados, se disponen
los profetas, donde el más famoso es Moisés.
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